¿Rechazado en la revisión técnica? No todo está perdido
  • Escarchas y frio matinal pueden ser letal para el vehículo.

(Santiago) Según numerosos estudios, la gente no sabe que mientras se maneja uno toma 15 decisiones por kilómetro, y cuando precipita la visibilidad, disminuye hasta en un 60%. Todos estos son datos que el mercado del Servicio Automotriz nacional está tomando en cuenta, al acercase una baja considerable en las temperaturas en la Zona Central de nuestro país.

Para Nicolás Aguayo, Safety Manager de León Servicio Automotriz, son varios aspectos los que se debe tener en cuenta a la hora de subirnos a nuestros vehículos. “Lo primero que recomendamos es que cuando amanece escarchado (cuando en la madrugada hay temperaturas bajo cero) mucha gente comete el error de lanzar agua hirviendo, lo que finalmente puede quebrar, astillar o romper el parabrisas”. “Sólo usar agua fría” sentenció.

Además con el frio, y hielo “las plumillas pierden elasticidad, y en muchos casos se van quemando” Cuando se hace desde dentro del automóvil, siempre “con aire frío y no caliente” porque eso aumentaría la condensación dentro del mismo.

Otro de los errores más comunes con el frío es que al iniciar la marcha, muchas personas esperan “calentar el vehículo”, “Lo que ya no es necesario, para que circule el aceite y lubrique el motor”. Además, es importante chequear permanentemente el líquido anticongelante del auto lo que facilita la puesta en marcha del motor, “éste  debe estar en su nivel correcto y reponer por un experto en caso de que sea necesario” continuó el experto.

Sobre la velocidad y neumáticos, Nicolás Aguayo explicó: “Nunca pasar demasiado rápido por lugares que se ha acumulado mucho agua, ésta puede mojar los sistemas eléctricos y provocar su falla total ó parcial”, y para los neumáticos “Lo más importante es que  tengan una huella bien definida.  Uno liso no saca el agua y redunda en la pérdida de estabilidad”.

La batería del auto también es un elemento que se ve dañado con el frío “La gente desconoce que un 70% de las baterías debe ser cambiada en invierno,  ya que uno de sus elementos- el ácido sulfúrico y agua destilada, entre otros- se vuelven más viscosos con el frio y debe redoblar su energía para poder arrancar y continuar su uso” Nosotros aconsejamos cambiarla cada dos años, instalar solo de buena calidad y con garantías y certificación”.

Para más datos www.leon.cl tiene un sistema de diagnóstico gratuito para ver el estado del vehículo antes de iniciar el invierno.