Para que la fiesta de fin de año no se transforme en una verdadera pesadilla, autoridades nacionales, en conjunto con Carabineros y Ministerio de Transportes, han levantado un plan de acción con miras a los más de 100 mil vehículos que saldrán de Santiago en estas fechas de los cuales 50 mil; lo harán por la ruta 68, con destino Valparaíso para ver el clásico Año nuevo en el Mar.

En el caso de Metro Santiago, el 30 de diciembre, el tren subterráneo aumentará la cantidad de trenes en circulación a partir de las 13 horas, y el 31 y madrugada del día siguiente de la línea 1 funcionará hasta las 02 de la mañana.

Frente a estos movimientos, la empresa Automotriz León a través de su encargado de Seguridad, Nicolás Aguayo, entregó importantes recomendaciones para estas fechas para quienes se movilicen dentro y fuera de la ciudad. “Nuestro llamado es que la familia pueda planear el viaje de ida y regreso más allá del trayecto escogido. Por ejemplo ver las pastillas de freno, revisar estado de neumáticos, estado de las luces y parabrisas, sobre todo considerando lo inestable del tiempo”.
El experto agregó además que “Es clave que las familias distribuyan responsabilidades dentro del viaje, es decir que la persona que debe conducir no sea necesariamente la misma que este preocupada del empaque, ya que eso puede provocar más cansancio, fatiga e incluso sueño que podrían afectar a su conducción. Además en materia de alimentación es importante una buena carga de energía pero alimentos livianos, y fácil de digerir” Equipaje.

En materia de equipaje, lo primero que se debe tener en consideración es el vehículo del que estamos hablando. “Si es por ejemplo un 4 x 4puedes poner las maletas en posición vertical, de manera que te quepan varias en paralelo. Esto es una buena solución para, sobre todo, cuando llevas los siete asientos ocupados” agrega Nicolás Aguayo.

“En cambio si se tiene un auto deportivo con poco maletero, se puede llevar parte del equipaje en el interior del vehículo, pero sólo si va perfectamente sujeto, y acá lo aconsejable es ubicar encima de uno de los asientos y cruzar el cinturón de seguridad”. Enfatizó.

Si el auto en cambio es modelo sedan, las maletas más grandes y pesadas en la parte baja del maletero, pegadas a los respaldos de los asientos traseros y, en la medida de lo posible, en una zona centrada para no desequilibrar el peso, y sobre el uso de de parrillas o maletas en el techo, no es recomendable su uso ya que puede cambiar el centro de gravedad del automóvil, consumiendo más combustible y generando resistencia con el viento en contra.