Aprenda Fáciles consejos para Manejar con LLuvia

Recomendaciones de la CONASET:

Los niños y niñas deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado, para prevenir accidentes ante frenadas o maniobras repentinas.

No olvides que el furgón y el conductor deben estar inscritos en el registro nacional de transporte escolar.

Los furgones 2007 en adelante deben contar con cinturon de seguridad en todos los asientos.

Siempre tener en cuenta que niños menores de 8 años deben viajar en los asientos traseros.

Si “la tía” o “el tío” del furgón lleva más de 5 niños en edad pre-escolar, deberá viajar acompañado de otro adulto, debidamente registrado en la SEREMI de Transporte.

Exigencias al Transporte Escolar:

1.- Estar inscritos en el registro nacional de transporte escolar. (se puede verificar la patente en www.fiscalización.cl)

2.- Quienes realizan transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en los establecimientos que preste el servicio y los padres y apoderados que lo requieran.

3.- Quien conduce debe portar una tarjeta identificadora de sus datos personales y tener licencia profesional clase A1 o A3.

4.- El vehículo debe ser amarillo, y portar un letrero triangular sobre el techo que diga “escolares” (quedan exceptuados los buses).

5.- Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados.

6.- Tener toda la documentación vigente, es decir, revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.

7.- La antigüedad del vehículo no debe ser mayor a 14 años.

8.- El tiempo del viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos (exceptuando hechos fortuitos en el camino como atochamientos, cortes de tránsito, etc).

9.- Si el vehículo tiene año de fabricación del 2007 en adelante debe contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.

Otras recomendaciones importantes:

1.- El color: si es un bus también puede ser de color blanco ó amarillo.

2.- Además de la revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehiculo.

3.- Los asientos deben ir hacia el frente, con un ancho mínimo de 30 centímetros, y un respaldo igual ó superior a los 35 centímetros.

4.- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años, exceptuando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes donde es de 18 años.

5.- En el caso de localidades rurales, la antigüedad máxima permitida para el vehículo es de 18 a 22 años, dependiendo el pesaje del automóvil.

6.- Mientras los niños se encuentren descendiendo o subiendo del vehiculo, se deberá mantener encendidas sus luces destellantes.

7.- Las personas que efectúen el servicio de transporte remunerado a que se refiere la CONASET deberán contratar el seguro obligatorio de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados.

8.- Los vehículos con que se preste el servicio de transporte escolar deberán efectuar su revisión técnica en las plantas de la región en que se operan como tal.

9.- Sólo se puede efectuar esta clase de transporte en vehículos de cilindrada igual o superior a 1400 c.c. y ancho externo de la carrocería (sin incluir parachoques) igual ó superior a 1600 mm.

10.- El pasillo dentro del vehículo debe tener un ancho mínimo de 28 mm.