Aprenda Fáciles consejos para Manejar con LLuvia

Frente a Mal Tiempo en  Zona Central del País

Santiago, Mayo 2017. Si bien la Dirección de Meteorológica de Chile a definido las precipitaciones que afectan  la Zona Central del país como “de intensidad normal a moderada hasta la región de O´higgins” lo concreto es que hay tormentas eléctricas desde Coquimbo al Sur,  Precipitaciones fuertes al norte de Copiapó, y se esperan bajas temperaturas hasta el próximo sábado 13 de mayo.

Es por eso que en León Servicio Automotriz  entregan importantes consejos para  conducir bajo la lluvia ya que el  asfalto se pone resbaladizo, el agua se junta en las cunetas y el desgaste de las plumillas en el parabrisas afecta la visibilidad.

El experto en seguridad vial Nicolás Aguayo explica: “En estos casos, es imprescindible estar concentrados y prestar atención al resto de los conductores y peatones. Hay que mantener una distancia mayor a la habitual con respecto al auto que va adelante ya que el tiempo de frenado es más lento. Además, es muy común que se empañen los vidrios debido a la humedad y al cambio de temperatura”.

En caso de lluvia intensa es muy importante tener en cuenta la disminución de visibilidad y de adherencia. Tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas y la superficie del suelo. Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podría encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehículo.

Aguayo además señala: “Es importante evitar los movimientos bruscos y no invadir los carriles laterales porque, con la calle mojada, es muy fácil perder el control del vehículo. Para frenar, hay una técnica: hacerlo suavemente y con pisadas cortitas para secar la humedad de las pastillas y no bloquear la dirección. También es recomendable disminuir la velocidad al menos a la mitad de lo permitido en pavimento seco”.

Por tratarse de las primeras lluvias significativas del año, es fundamental prestar mucha atención a las señales y las indicaciones de las autoridades, revisar los neumáticos, plumillas y sistemas de ventilación del auto, más allá de reducir la velocidad y prender las luces. Si bien esto último facilitará ver y que nos vean mientras nos trasladamos, pero se debe poner gran hincapié en la seguridad nuestra y la de los demás.

Además como las temperaturas tenderán a la baja los próximos días: “Lo primero que recomendamos es que cuando amanece escarchado (cuando en la madrugada hay temperaturas bajo cero) mucha gente comete el error de lanzar agua hirviendo, lo que finalmente puede quebrar, astillar o romper el parabrisas”. “Sólo usar agua fría” sentenció.

Además con el frio, y hielo “las plumillas pierden elasticidad, y en muchos casos se van quemando” Cuando se hace desde dentro del automóvil, siempre “con aire frío y no caliente” porque eso aumentaría la condensación dentro del mismo.

Otro de los errores más comunes con el frío es que al iniciar la marcha, muchas personas esperan “calentar el vehículo”, “Lo que ya no es necesario, para que circule el aceite y lubrique el motor”. Además, es importante chequear permanentemente el líquido anticongelante del auto lo que facilita la puesta en marcha del motor, “éste  debe estar en su nivel correcto y reponer por un experto en caso de que sea necesario” continuó el experto.

Para más datos www.leon.cl tiene un sistema de diagnóstico gratuito para ver el estado del vehículo antes de iniciar el invierno.